Intervienen:

  • Manuel Timoteo Barranco, especialista en Oftalmología y diplomado en Medicina de Empresa como Técnico en Higiene y Seguridad en el Trabajo. ¿Qué significa ver bien? Casos prácticos.
  • José M.ª Pérez y Pérez, especialista en Oftalmología y Medicina del Trabajo. Vocal de la sección de Tráfico y seguridad vial de la Sociedad Ergoftalmológica Española. Medicina y tráfico: legislación actual.

Organiza: Col·legi de Metges de les Illes Balears.

Colabora: Sociedad Ergoftalmológica Española.

Aptitudes psicológicas y físicas para el carnet de conducir

Los accidentes de tráfico provocaron que más de 1.100 personas perdieran la vida en las carreteras españolas en 2015. Las rigurosas políticas de seguridad vial de los últimos años han venido incidiendo positivamente en la reducción de la siniestralidad en España, si bien desde 2013 este descenso se ha estancado.

El incumplimiento de las normas de tráfico o el estado de la red viaria influyen de forma directa en la siniestralidad. Sin embargo, otro elemento no menos importante es la capacidad psicotécnica del conductor a la hora de coger el volante.

Los Centros de Reconocimiento encargados de verificar las aptitudes psicofísicas de los conductores, con los profesionales médicos al frente, tienen una enorme responsabilidad ética y profesional en este sentido. Los test psicotécnicos deben garantizar satisfactoriamente la capacidad del conductor según la normativa exigida, para otorgar el certificado médico reglamentario.

El conocimiento de la normativa en materia de aptitudes psicológicas y físicas es fundamental para buen funcionamiento del modelo español de renovación de permisos de conductores, del que muchos expertos demandan más rigor en las exploraciones, un mayor control de los centros y una mejor formación a los profesionales. Todo con la finalidad de evitar riesgos y disminuir la siniestralidad en la carretera.

 

Ver Mesa Redonda