Cirugía refractiva con Láser de Excimer. Decisión y consejo en el mundo laboral

 

Dr. JOSÉ MARÍA AGUILAR ORTIZ

 

Hoy en día ya nadie duda de que el extraordinario avance de la cirugía refractiva, especialmente, la realizada con el láser excimer, ha contribuido a resolver numerosos problemas personales, no sólo físicos, psicológicos o estéticos, sino también profesionales.

La minusvalía producida por los efectos de refracción puede combatirse mediante el empleo de la cirugía con láser.

En el ámbito laboral, el doctor Mario Esteban, ya señaló sus ventajas hace siete años en un trabajo publicado en los anales de nuestra sociedad (1).

El punto de vista laboral en cirugía refractiva es importantísimo, dado que la mayor parte de las personas trabaja o lo hará en el futuro, y la mayoría de ellas y sus familias dependerán casi exclusivamente de su trabajo para vivir digna y desahogadamente.

La corrección de los defectos ópticos mediante la cirugía aumenta las posibilidades laborales, la satisfacción en el trabajo y el rendimiento, y facilita la integración en la vida social y laboral, tan estrechamente unidas en la actualidad.

Ello nos hace tomar inmediatamente conciencia de la importancia del consentimiento informado en las operaciones con láser (2).

El proceso de consentimiento informado es una variedad especial de negociación que permite al paciente que trabaja tomar una decisión inteligente y racional acerca de la intervención quirúrgica y al cirujano emitir un consejo ponderado.

Aunque en el momento actual se ha alcanzado una seguridad considerable en la cirugía refractiva bien hecha, nadie desconoce la importancia de algunas de sus complicaciones (3).

Su importancia para la persona que trabaja es grande. Muchas dependen completamente de su trabajo. Hay puestos de trabajo con exigencias visuales determinadas que pueden deteriorarse tras la operación. Además, la creciente especialización laboral hace más difícil la posibilidad de cambiar de trabajo. Y por otra parte, las personas disponen cada día de más tiempo de ocio, para cuyo disfrute en diversas actividades se necesitan capacidades visuales considerables que pueden verse afectadas, también, por las complicaciones o malos resultados de la operación.

Éstas son algunas de las capacidades visuales que pueden verse deterioradas por un mal resultado quirúrgico, lo que conduciría a graves consecuencias para el trabajo.

1. Agudeza visual.

2. Acomodación y convergencia.

3. Sensibilidad al contraste.

4. Adaptación luminosa.

5. Estereopsis.

6. Campo visual.

Hay que recordar que existen profesiones u oficios que exigen elevados requerimientos visuales, y otras, en las que una buena visión es también muy conveniente, debido a su elevado riesgo de accidentes laborales (4).

Éste es el caso de cirujanos, pilotos, arquitectos, deportistas, trabajadores manuales, artistas, bomberos, etc.

En éstas, habrá que sopesar muy cuidadosamente los riesgos de una operación; también sus ventajas, naturalmente.

Existen otras de menor exigencia y riesgo de accidente laboral, en las cuales la influencia negativa de un mal resultado, no será, probablemente, tan importante.

Este es el caso de conductores, profesores, trabajadores en pantalla de ordenador, ciertas especialidades médicas no quirúrgicas, administración, político, servicios, etc.

Para terminar, he de decir que en cirugía refractiva la manera más correcta de proceder es la de obligarnos a respetar al máximo el gran principio ético de nuestra profesión, el secular «primum non nocere».

La aplicación práctica de este principio puede traducirse en las siguientes conductas:

1) Evitar procedimientos experimentales o bajo investigación, salvo en casos «desesperados».

2) Evitar técnicas imperfectas o muy cruentas.

3) No operar a personas incompetentes para decidir, que no desean comprender o no hayan comprendido efectivamente la información necesaria. Hay que tener especial cuidado con los más jóvenes, por lo general más impulsivo y menos reflexivos.

La finalidad de la información al paciente es advertirle de los riesgos que no conoce en absoluto o suficientemente, para que pueda decidir con conocimiento de causa si se opera o no.

La información debe aludir a la repercusión visual general y a la particular de cada trabajo y también considerar las alternativas laborales en casos de complicaciones o malos resultados.

Y ello, porque aunque las ventajas de una operación pueden ser enormes, también las desventajas pueden serlo. Hemos de tener en cuenta que la corrección de un defecto óptico no es siempre necesaria o conveniente para el desempeño del trabajo.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Esteban de Antonio M. Recuperación de la aptitud laboral mediante cirugía refractiva. An Soc Ergof Esp 1992; 21: 189-202.
  2. Aguilar Ortiz JM. El Consentimiento Informado en Oftalmología. An Soc Ergof Esp 1990; 19: 159-172.
    Aguilar Ortiz JM. El Consentimiento Informado en cirugía refractiva. Anales de la Sociedad Catalana de Oftalmología 1994; vol. IV, n.º 3: 29-31.
  3. Lorenzo Inglés J, Márquez L. Estereopsis y accidentes laborales. An Soc Ergof Esp 1975; 3: 123-128.
    Gil del Río E. Problemas visuales en los usuarios de pantallas de ordenador. An Soc Ergof Esp 1982; 1: 1-46.
    Villamor Roldán E, Serfaty Levy V. Dominancia ocular y accidentes de trabajo. An Soc Ergof Esp 1989; 6: 389-395.
    Esteban de Antonio M. Fatiga visual y conducción. An Soc Ergof Esp 1992; 21: 381-399.
    Esteban de Antonio M. Patología visual y aptitud del conductor. An Soc Ergof Esp 1992; 21: 243-256.
    Mir Fullana F, Ouziel L, Coret J. Lesiones de las manos: su relación con la patología ocular. An Soc Ergof Esp 1992; 21: 75-80.
    Buratto L, Ferrari M. Indications, techniques, results, limits and complications of laser «in situ» keratomileusis. Current Opinion in Ophthalmology 1993; 8, IV: 59-66.
    Stevens JD, Steale McG. Indications, results and complications of refractive corneal surgery with lasers. Current Opinion in Ophthalmology 1993; 4,IV: 91-98.
    Aguilar Bartolomé JM. Fatiga visual en el trabajo. An Soc Ergof Esp 1994; 23: 71-81.
    Brancato R, Coronas F. Indications, results and complications of refractive corneal surgery with lasers. Current Opinion in Ophthalmology 1994; 5,IV: 90-97.
    Seiler T. Refractive corneal surgery with lasers. Current Opinion in Ophthalmology 1996; 7,IV: 47-51.
    Gimbel Howard LS. Indications, results and complications of LASIK. Current Opinion in Ophthalmology 1998; 9,IV: 3-8.
  4. Isarri J. Necesidades visuales para la conducción de vehículos en general. An Soc Ergof Esp 1971; 1: 23-28.
    Aguilar Bartolomé JM. El oftalmólogo laboral. An Soc Ergof Esp 1972; 2: 129-133.
    Casanovas J. Luz y color en higiene del trabajo. An Soc Ergof Esp 1973; 2: 5-16.
    Baireux R. La importancia de la agudeza visual y el control de la visión periférica en el mundo laboral. An Soc Ergof Esp 1973; 4: 237-246.
    Espíldora Couso J. Examen previo y periódico del trabajador y la prevención de accidentes de trabajo. An Soc Ergof Esp 1973; 6: 389-394.
    Guillomet L. La coordinación ojo mano en Ergonomía. An Soc Ergof Esp 1974; 1: 37-48.
    Esteban de Antonio M. Envejecimiento visual y conducción de automóviles. An Soc Ergof Esp 1978; 2: 71-90.
    Belmonte González N. Algunos aspectos de la oftalmología del tráfico automóvil. An Soc Ergof Esp 1982; 6: 343-358.
    Palermo N. Correlación entre agudeza visual e incapacidad laboral. An Soc Ergof Esp 1983; 4: 207-220.
    Ibarreche Gallego C, Gil del Río E. Pantallas de visualización y lentes de contacto. An Soc Ergof Esp 1985; 15: 95-120.
    Esteban de Antonio M, Perdriel G, Tello Fernández C. Visión y Tráfico. Ponencia Oficial al VII Congreso de la Sociedad Ergoftalmológica Española. Madrid, 23 de noviembre 1986. An Soc Ergof Esp.
    Aguilar Bartolomé JM. Influencia de la luz solar intermitente (fotoheliocinclisis) en la conducción de vehículos automóviles. An Soc Ergof Esp 1987; 17: 43-50.
    Marcos Robles M, Rodríguez Sánchez J, Sánchez Vázquez R, Rodríguez García JM. Análisis de la situación visual de 1.400 conductores de vehículo. An Soc Ergof Esp 1987; 16: 379-393.
    Gil del Río E, Gil del Río Corellano E, Ibarreche Gallego C. Visión y pantalla de datos (la problemática visual). An Soc Ergof Esp 1987; 16: 745.
    Esteban de Antonio M. La visión del conductor y la seguridad vial. An Soc Ergof Esp 1988; 17: 325-350.
    Aguilar Bartolomé JM. Visión y pantallas de ordenador. An Soc Ergof Esp 1988; 17: 193-208.
    Alió y Sanz JL, De la Fuente P, Aguilar Bartolomé JM, Montero Iruzubieta J, Campello Lloret J. Mesa redonda: visión y deporte. An Soc Ergof Esp 1990; 19: 101-102.