Lesiones oculares en los trabajos de Pared Seca (Margers) de Mallorca

 

Dr. FRANCESC MIR FULLANA

Dra. LLUISA OUZIEL MARTINEZ

 

RESUMEN

Se estudian las lesiones oculares que presentan los margers de Mallorca (oficio ancestral cuyo fin es la construcción de pared seca, es decir, sin ningún tipo de aditamento). Se clasifican las lesiones en tres tipos: microlitos incrustados en la córnea, leucomas y heridas corneales. Se han explorado 31 margers (62 ojos) de edades comprendidas entre los 17 y los 57 años (edad media de 26 años), hallando lesiones oculares en 18 de ellos (58%). El mayor número de lesiones se encuentra en los margers entre uno y tres años de oficio (55,6%). El tipo de lesión más frecuente son las micropartículas pétreas intracorneales (67,7%), seguido de los leucomas (19,4%) y las heridas corneales (12,9%).

PALABRAS CLAVE: Trabajadores de pared seca (margers); lesiones corneales: microlitos, leucomas, heridas. Prevención.

 

SUMMARY

This paper studies ocular lesions presented by the margers (workers who practise the ancient craft of building dry stone walls) of Mallorca. Lesions are classified into three types : microlytes (encrusted in the cornea), leucomas and corneal wounds. The eyes of 31 margers (62 eyes) aged between 17 and 57 (average age 26) were explored, finding ocular lesions in 18 cases (58%). The largest number of lesions are found in margers who have been practising the trade for between one and three years (55.6%). The most frequent type of lesion found are intracorneal microparticles of stone (67.7%), followed by leucomas( 19.4%) and corneal wounds (12.9%).

KEY WORDS: Dry stone wall workers (margers); corneal lesions: microlytes, leucomas, wounds. Prevention.


 

INTRODUCCION

La construcción de piedra seca, es una técnica y tecnología milenaria, generalmente del mundo rural, vinculada a las explotaciones agrícolas y ganaderas, muy frecuente en territorios de orografía accidentada y pedregosa con clima seco como son las islas y países mediterráneos.Se denomina de piedra seca porque se usa la piedra como único elemento sin cemento u otro material para ligarlas.Esta técnica nació con una doble finalidad: reducir la cantidad de piedras para hacer cultivable el terreno y aprovecharlas para realizar construcciones y crear infraestructuras, como barracas, aljibes, hornos de cal, paredes (marges), bancales (marjades), etc.

Aunque algunos bancales y otras construcciones de piedra en seco fueron realizados por los propios campesinos, para llevar a cabo obras de cierta envergadura, era necesaria la intervención de maestros especializados(mestres de paret seca).

La construcción de piedra seca es esencialmente microlítica, es decir, que se utilizan piedras de peso y tamaño para que un solo hombre pueda manipularlas con una sola mano o con las dos. Por lo tanto, esta técnica es individual, porque un solo individuo puede realizar toda la construcción aunque normalmente ha sido un trabajo de dos hombres o de un pequeño grupo en construcciones muy grandes. Otra característica es que básicamente es local, porque se abastece únicamente de los materiales que se encuentran en el lugar de la construcción. Esta técnica al igual que otras tecnologías semejantes, requiere un instrumental elemental y escaso.Todas estas características se pueden resumir diciendo que se trata de una tecnología de construcción totalmente autosuficiente o propia de una economía basada en la autosuficiencia.La estructura y configuración del paisaje mallorquín dependen de los muros de bancal (marjades) que sostienen la tierra sobre la que se cultiva y de las paredes que delimitan los campos (marges). Según un estudio realizado en 1990 sobre la cantidad de marges en Mallorca, se calculan unos 20 millones de metros cuadrados, de los cuales, más de un 30% necesitan rehabilitación. La elevada solidez de los muros de bancal de piedra en seco permite su utilización para otras funciones además de la agrícola. Así, el muro más alto de Mallorca, de 17 metros de altura y más de 1.700 metros cuadrados de mampostería, sustenta la carretera de Lluc a Sa Calobra. Debido a sus características constructivas, los muros de bancal, además de los usos para los que fueron creados, participan como elemento regulador en el sistema hidráulico, reteniendo el agua y dejándola pasar cuando se halla en exceso.


1. Assentament. 2. Sostreig o sostrada. 3. Ressalt. 4. Capginya. 5. Filada de dalt.
6. Còdols. 7. Reble. 8. Talús. 9. Escombra. 10. Esbaldrec. 11. Rasant. 12. Braó.

La piedra usada en la isla de Mallorca es la calcárea, bien la pedra viva, dura y compacta o la arenisca fácil de trabajar. Así desde la Prehistoria, las calcoarenitas de la Serra de Tramontana y la piedra arenisca del Plá y de la periferia, han constituido los elementos fundamentales de todo el sistema arquitectónico de la isla de Mallorca.El primer paso para construir una pared seca es la preparación de las piedras adecuadas para levantarla que generalmente se obtienen de los alrededores. En casos excepcionales se obtienen por voladura de la roca. El segundo paso consiste en desmenuzar las piedras demasiado grandes. La habilidad y la experiencia son fundamentales, ya que se comienza a perforar la piedra con la manuella (barrena), hasta conseguir una perforación regular de tamaño suficiente para introducir el tascó (cuña) y la cangalla. A continuación se golpea el tascó con una especie de martillo llamado picassa (almádena) hasta romper la piedra. De cada una se suelen hacer tres trozos de la mayor regularidad posible. Una vez preparadas las piedras comienza el trabajo de colocarlas desde el punto más bajo de la pendiente. Primero, para preparar la base, se realiza una pequeña acequia con el càvec (azadón), perpendicular a la pendiente y en los dos extremos de dicha acequia se colocan dos palos unidos por un hilo, la ginyola (tendel) que marcan la línea a seguir. Dependiendo del material, de la regularidad o irregularidad,del grado de tallado o de configuración de la piedra, con o sin hilada de arriba (filada de dalt), finalidad para la que se construye y del maestro que la realiza, existen una gran variedad de marges de pared seca (muros) (Figs. 1 y 2).

 
Fig. 1

 

 
Fig. 2

 

EL OFICIO DE MARGER. INSTRUMENTAL

Antiguamente, el oficio de marger era socialmente poco reconocido, transmitido la mayoría de veces de padres a hijos y compartido frecuentemente con los otros trabajos del campo.Actualmente, este oficio ha ganado reconocimiento social paralelamente a la buena evolución económica de la isla, decantándose cada vez más hacia el mundo de la construcción aunque esto ha originado una relativa degradación de las técnicas.Gracias a la ayuda institucional del Consell de Mallorca, que creó y gestiona la Escola de Margers, dicho oficio no está en peligro de desaparición como lo estaba hace 15 años por el progresivo envejecimiento de los mestres de paret seca y la falta de relevo generacional. El objetivo de dicha escuela no es tan solo la formación de futuros profesionales sino también la recuperación de las antiguas y genuinas técnicas de construcción.A pesar de la falta de estructura gremial del oficio y el carácter a menudo eventual de éste, existe un utillaje propio, tanto en la forma como en la terminología.Los instrumentos usados son los siguientes: 1. MANUELLA (cast. Barrena). Barra de hierro con las puntas aceradas y afiladas que sirve para hacer agujeros en la piedra. 2. PERPAL (cast. Alzaprima). Barra de hierro o de madera con el extremo angulado que se usa para hacer palanca y extraer las piedras. Existen dos tamaños, el grande y el mediano. 3. PERPALINA (cast. Palanqueta). «Perpal» pequeño usado para colocar las piedras más grandes. 4. MATRÀS (cast. Pisón). Pilón de madera de forma cilíndrica reforzado con aros de hierro con mango largo. Sirve para apisonar las piedras. 5. PICASSA (cast. Almádena). Especie de martillo grande y mango largo, con un extremo acabado en punta y el otro plano. Es un instrumento pesado que se utiliza para trocear piedras grandes. 6. PICASSÓ (cast. Almádena con punta). También llamado media «picassa». Igual que ésta pero de menor tamaño. Usado para retocar los bordes de una roca que sobresale o desmochar una piedra que molesta y forjar las piedras grandes de un muro de bancal. 7. MARTELL DE PUNTA (cast. Martillo de punta). Especie de martillo pequeño usado para configurar la piedra. Hay dos medidas: el martillo grande (utilizado para picar piedras) y el martillo pequeño (usado para mampostear). 8. AIXADA (cast. Azada). Instrumento para cavar en los trabajos de excavación previos a la construcción o para quitar escombros. 9. CÀVEC (cast. Azadón). Especie de azada con la hoja en forma de pala triangular y curvada con un mango de madera. Sirve para llenar los espuertas, «senalles», de tierra o restos de piedra (ripio).


1. Manuella. 2. Perpal. 4. Matràs. 5. Picassa.
6. Picassó. 7. Martell. 8. Aixada. 9. Càvec.

10. TASCÓ (cast. Cuña). Pieza de hierro de sección triangular muy afilada que sirve para abrir, partir o desmenuzar la piedra. 11. CANGALLA. Cada una de las piezas de hierro que se colocan con el «tascó» para romper la piedra. 12. SENALLA (cast. Espuerta). Recipiente de esparto o de palmito, más modernamente de goma, para desescombrar o transportar tierra. 13. CIVERA (cast. Angarillas). Instrumento para transportar piedras de gran tamaño, compuesto de dos barras y travesaños de madera separados para hacerlo más ligero. 14. CAPSERRAT (cast. Falsa escuadra). Instrumento con dos brazos o reglas, unidos por un extremo formando un ángulo que se puede abrir o cerrar a voluntad. Sirve para medir y trazar ángulos. Se utiliza para hacer los muros de bancal de aparejo poligonal. 15. CARRETA. Vehículo sin ruedas para el transporte de piedras. Aprovecha la fuerza de una bestia de carga. 16. GINYOLA (cast. Tendel). Cuerda fuerte y delgada que se coloca tirante y señala la línea a seguir (alineación). De los instrumentos descritos, son la picassa, el picassó, el tascó, la cangalla y sobre todo los martillos, los que pueden producir lesiones oculares en estos trabajadores al romper, retocar o configurar la piedra.Por otra parte, actualmente, para tallar rectangularmente las piedras, especialmente las utilizadas para la hilada superior (filada de dalt), se usa la máquina de disco, especialmente peligrosa para los ojos si no se usan gafas protectoras.


10. Senalla. 11. Tascó. 12. Cangalla. 13. Civera. 14. Capserrat. 15. Ginyola.

 

LESIONES OCULARES EN LOS MARGERS DE MALLORCA

Material y métodos

Se han estudiado 31 trabajadores de pared seca (margers), de los que 30 eran de sexo masculino y 1 del sexo femenino.Las edades oscilan entre los 17 años del más joven y los 57 del mayor (edad media de 26 años).Prácticamente la totalidad de los pacientes explorados (exceptuando dos de ellos), pertenecen a la Escola de Margers dependiente del Consell de Mallorca.La exploración realizada ha incluido las siguientes pruebas:

  • Anamnesis de cada paciente. Medida de la agudeza visual mediante optotipos convencionales (números y E de Snellen), sin corrección y con la corrección adecuada. Prueba de sensibilidad al contraste con el test CSV-1000. Biomicroscopia del polo anterior.
  • Documentación fotográfica de todas las lesiones observadas mediante biomicroscopio fotográfico TOPCON.

 

Resultados

Ninguno de los pacientes estudiados padecía patología sistémica o lesiones oculares de otra etiología. De los 31 margers, 28 tenían una visión binocular máxima sin corrección óptica (10/10). Los tres restantes padecían una pequeña ametropía (miopía simple, astigmatismo miópico e hipermetropía respectivamente), precisando corrección óptica para alcanzar la máxima agudeza visual. Del total de 62 ojos, solamente los dos que presentaban las heridas corneales más graves no obtenían la agudeza visual máxima a causa del astigmatismo irregular producido por la cicatrización de las lesiones, alcanzando con corrección 6/10 y 4/10 respectivamente.La presbicia de los pacientes mayores de 40 años no se ha tenido en cuenta ya que no se precisa su corrección para las labores que realizan estos trabajadores (siempre a distancias superiores a 40 cm). El estudio de la sensibilidad al contraste con el test CSV-1000 ha permitido comprobar la excelente función de los ojos explorados (excepto los dos con las lesiones de mayor gravedad). Tampoco se ha detectado ningún tipo de patología ocular incipiente (glaucoma, catarata). La relación de lesiones respecto a las edades de los trabajadores es la siguiente (gráfico 1).

 
Gráfico 1

En el grupo de edad inferior a 20 años (7 pacientes), un total de 5 presentan lesiones oculares.En el grupo de 20 a 30 años (17 pacientes), hay 8 con lesiones.De los 30 a los 40 años (3 pacientes), 2 con lesiones.De los 40 a los 50 años (2 pacientes), los dos presentan lesiones.En el grupo de mayores de 50 años (2 pacientes), uno de ellos tiene lesiones oculares.La exploración del polo anterior mediante lámpara de hendidura, ha permitido objetivar lesiones oculares en 18 trabajadores de pared seca del total de 31 (58,1%) (gráfico 2).

 

 
Gráfico 2

De los 62 ojos explorados presentan lesiones 26 (42%) (gráfico 3).

 
Gráfico 3

En 10 pacientes se halla afectado un solo ojo mientras que en 8 las lesiones son bilaterales. De los 10 con afectación unilateral, 9 presentan las lesiones en el ojo izquierdo y 1 en el ojo derecho.En relación con los años de oficio, en los pacientes entre 1 y 3 años de práctica, se objetivaron lesiones en 10 (55,6%).En los que se dedicaban a esta labor entre 3 y 6 años, tenían lesiones 5 y en el grupo más experto (más de 6 años de oficio) se observaron lesiones en 3 de ellos (gráfico 4).

 
Gráfico 4

Las lesiones oculares, las dividimos en tres tipos:

  • Microlitos: partículas pétreas minúsculas incrustadas en el parénquima corneal (Fig. 3).Leucomas corneales: pequeñas manchas blanquecinas coincidentes con la zona de cicatrización por impacto de partículas de piedra a gran velocidad con lesión de la membrana de Bowman (Fig. 4).
  • Heridas corneales: por impacto directo en el ojo de esquirlas pétreas de mayor tamaño y bordes afilados que pueden afectar todo el grosor del parénquima corneal y raras veces incluso llegar a ser perforantes (Figs. 5 y 6).

 
Fig. 3. Microlito y herida corneal superficial.

 
Fig. 4. Leucoma corneal por impacto de esquiria pétrea y microlito.


Fig. 5. Herida corneal perforante con microlitos en su trayecto. Sutura corneal.

 
Fig. 6. Herida corneal no perforante con afectación del estroma y membrana de Descemet.

 

De los 62 ojos estudiados, 26 presentan lesiones de los tres tipos descritos.Se objetivaron microlitos en 21 ojos (67,7%), desde una sola partícula aislada a más de 10 en un mismo ojo), leucomas corneales en 6 ojos (19,4%) y heridas corneales en 4 (12,9%) (gráfico 5).

 
Gráfico 5

Es frecuente la asociación de dos tipos de lesiones en un mismo ojo. Por este motivo se contabilizan 31 lesiones porque en 6 ojos existían dos tipos: en 2 ojos había microlitos asociados a leucoma y en las 4 heridas corneales más importantes existen abundantes microlitos.Uno de los trabajadores estudiados presentaba múltiples leucomas residuales por partículas de hierro por haber trabajado en la metalurgia antes de dedicarse al oficio de marger, por lo que, dichas lesiones no se han tenido en cuenta al ser su causa ajena al objetivo de este estudio.Las heridas corneales son las lesiones de mayor importancia clínica. De las 4 heridas, 1 era perforante con abundantes microlitos en su trayecto (precisando intervención quirúrgica con sutura corneal) y 3 no perforantes, aunque una de ellas afectaba todo el espesor corneal con afectación de la membrana de Descemet.A pesar de la importancia de dichas heridas, la visión final ha sido buena (con corrección óptica): 6/10 en la herida no perforante descrita anteriormente y 4/10 en la herida perforante.

 

DISCUSIÓN

Desde el punto de vista clínico, las lesiones que presentan los trabajadores de pared seca (margers), en general no son importantes ya que no afectan la visión ni ocasionan alteraciones oculares a corto o a largo plazo, exceptuando las heridas corneales que por afectar el espesor del estroma corneal pueden originar un astigmatismo cicatricial notable o una pérdida de agudeza visual tanto más importante cuanto mayor es su proximidad al eje visual.

La incidencia de lesiones oculares en estos trabajadores es elevada: un 58,1%.

Respecto a la relación lesiones oculares-años de oficio, destaca el hecho que el porcentaje más alto de lesiones lo hallamos en el grupo con menos de tres años de práctica, por lo que hipotetizamos que la poca experiencia en tallar y configurar la piedra produciendo más esquirlas de las necesarias, sea un factor importante en la producción de lesiones oculares en este colectivo.De los 26 ojos lesionados predomina el ojo izquierdo (16 ojos), debido a la dirección de las esquirlas que inciden mayoritariamente sobre este ojo al usar la mano derecha.Las micropartículas de piedra observadas en los margers, no presentan ningún tipo de reacción de cuerpo extraño a su alrededor ya que se trata de microcristales de caliza, material químicamente inerte y por lo tanto bien tolerado por el ojo. Tampoco causan molestias subjetivas al paciente ya que se hallan en el espesor del parénquima ni tampoco en el momento del impacto, ya que debido a su reducido tamaño no existe ulceración o alteración del epitelio. Los cuerpos extraños situados en el espesor del estroma corneal son mejor tolerados que en cualquier otro tejido ocular y más todavía al ser inerte el material, por lo que la extracción de estos microlitos intracorneales es desaconsejable por innecesaria. Solamente cuando los cuerpos extraños contactan o lesionan el endotelio corneal pueden originar alteraciones objetivables con el biomicroscopio (pliegues de la membrana de Descemet, distrofia corneal localizada, etc.), anomalías que no ha presentado ninguno de los ojos estudiados.Referente a los leucomas tampoco han originado alteraciones clínicas ya que la mayoría son de tamaño microscópico y los de mayor tamaño no han afectado el área pupilar.

 

PREVENCIÓN

Todas las lesiones descritas en los trabajadores de pared seca, margers, eran evitables mediante el uso de gafas de protección al impacto.Los cuerpos extraños constituyen el tipo de traumatismo ocular más frecuente y representan casi la mitad de todas las lesiones que se producen en los ojos. En general, son consecuencia de que el trabajador lesionado no es consciente del peligro que conlleva, por ejemplo, cuando utiliza un martillo para romper un material duro. La actividad laboral de los margers, es especialmente predisponente a originar partículas que impactan en las zonas oculares por las abundantes esquirlas que se producen al tallar y configurar la piedra, normalmente de gran dureza. Por otra parte, habitualmente no se usa ningún tipo de protección.En la mayoría de países europeos, ya existe una normativa legal que obliga al uso de gafas protectoras para la realización de trabajos de riesgo (fresadores, torneros, marmolistas, afiladores, etc.). A pesar de ello, el porcentaje de trabajadores que debido a su actividad laboral de riesgo deberían usar protección y no lo hacen, es elevadísimo.La gafa protectora al impacto que proponemos para la prevención de las lesiones oculares en los trabajadores de pared seca (Fig. 7), presenta las siguientes características:

  • Diseño universal. Recambio de oculares por tornillo en puente. Protección lateral plástica con aireación. Montura de propionato incoloro. Suplemento abatible acoplado con tornillo. Homologada por la Unión Europea.
  • Coste muy económico.

 
Fig. 7

Este modelo es idóneo para llevar oculares graduados si se hace necesario.Repetir por último, una vez más, la importancia que tiene utilizar la protección adecuada (gafas protectoras) en los momentos en que se produce el tallado y configuración de las piedras para la construcción de pared seca, ya que, como se ha dicho anteriormente todas las lesiones son evitables.

 

TERMINOLOGÍA

MARGER o MESTRE DE PARET SECA: bancalero.

MARGE: muro de bancal.

PARET: muro.

ASSENTAMENT: primeras piedras, las más grandes de todo el muro que se colocan en la zanja.

SOSTREIG o SOSTRADA: piedras grandes desiguales que se colocan a continuación del assentament. Se utilizan para igualar el nivel hasta llegar al ressalt.

RESSALT: roca que se halla cuando se excava la zanja y que no se puede retirar.

CAPGINYA: piedras más o menos rectangulares colocadas una sobre otra. Unen dos muros y permiten que si uno cae el otro aguante.

FILADA DE DALT: piedras que cierran y adornan el muro. Constituyen el acabado de la parte superior dando consistencia al muro.

CÓDOLS: piedras más redondas que sobran al construir el muro y que se usan para rellenarlo junto con el ripio.

REBLE: en castellano ripio. Son piedras de tamaño medio, no útiles para mampostear, con las que se rellena el espacio entre el paramento y la tierra. Su función es favorecer el drenaje, fundamental para asegurar la duración del muro.

TALÚS: talud. Inclinación dada al muro para ofrecer más resistencia al terreno que contiene.

ESCOMBRA: zanja. Excavación hecha para que el muro tenga un buen assentament y no se deslice.

ESBALDREC: abertura producida en un muro por hundimiento de parte del material que lo compone.

RASANT: nivelación del muro para poder asentar la filada de dalt.

BRAÓ: hilada de piedras que se sitúa detrás del muro, evitando que con las labores agrícolas se pueda derruir la parte superior. Sirve también para esconder la piedra sobrante.

PEDRA VIVA: piedra caliza de gran dureza y difícil tallado.

MARÉS: piedra arenisca de fácil tallado (procedente en general de dunas fósiles del Cuaternario).

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Llabrés J, Vallespir J: Els nostres arts i oficis d’antany.Ciutat de Mallorca: Gràfiques Miramar, 1984; tom V: 113-127. Reynés A, Puigserver G, Grimalt M, Ordines G, Suarez F: La construcció de pedra en sec a Mallorca. Ciutat de Mallorca: Consell Insular de Mallorca, 1994. Alomar A: La tecnología de la pedra seca. A: IV Congrés Internacional de Construcció de Pedra en Sec. Ciutat de Mallorca: Consell Insular de Mallorca, 1997; cap. 2: 22-33. La Pedra en Sec: obra, paisatge i patrimoni. Comunicacions del IV Congrés Internacional de Construcció de Pedra en Sec. Ciutat de Mallorca: Consell Insular de Mallorca, 1997. Carbonero MA: L’espai de l’aigüa, petita hidràulica tradicional a Mallorca. Ciutat de Mallorca: Consell Insular de Mallorca, 1992. Carbonero MA: L’origen i morfologia de les terrasses de cultiu a Mallorca. Boll. de la Soc. Arqueològica Luliana 1984; 40: 91-100. Bisson J: La terre et l’homme aux iles Balléares. Aix-en-Provence: Edisud, 1977. Grimalt M, Blázquez M: El mapa de marjades de la Serra de Tramuntana de Mallorca. Treballs de Geografia 1989; 42: 43-47. Rosselló V: Mallorca. El Sur y Sureste. Ciutat de Mallorca: C.O.C.I.N, 1964. Forteza M: Muros y Cabañas. Palma de Mallorca: Panorama Balear, 1955. Fullana M: Diccionari de l’art i oficis de la construcció. Palma de Mallorca: Ed. Moll, 1974. North RV: Trabajo y Ojo. Barcelona: Ed. Masson, 1996. Winkler EM: Stone: properties, durability in man’s environement. New York: Springer-Verlag, 1994. Valero i Marti G: Camins i paisatges. Itineraris culturals per l’illa de Mallorca. Palma de Mallorca: Ed. Olañeta (6 vol), 1992-93. Grimalt M, Blazquez M: Cultivos abancalados en la Serra de Tramuntana (Mallorca). Madrid. Actas del XII Coloquio de Geografía (A.G.E); 1989. Ambrosi A, Degano E, Zaccaria CA: Architettura in pietra a secco. Italy: Schena Ed, 1990. García Pastor J: Rutas Escondidas de Mallorca. Palma de Mallorca: Imprenta Politécnica, 1968. Mascaró Passarius J: Corpus de Toponimia de Mallorca. Palma de Mallorca: Gráficas Miramar, 1963. Escola-taller de Margers de Mallorca. Rehabilitació dels camins de Mallorca. Palma de Mallorca: FODESMA, Consell de Mallorca, 1989. Fullana M: Diccionari de l’art i dels oficis de la construcció. Palma de Mallorca: Ed. Moll, 1988. Casanovas J: Traumatología ocular y oftalmología laboral. Barcelona: Ed. Alhacen-Jims, 1968. Gil del Rio E: La protección en Ergoftalmología. An. Soc. Esp. Ergoftalmol. 1981; 1: 1. Gil del Rio E, Pellicer Llorca T: Programas de protección ocular en las industrias. An. Soc. Esp. Ergoftalmol. 1982; 3: 121. Gil del Rio E: Parámetros anatómicos a considerar en el diseño de gafas de protección. Torremolinos. II Coloquio Internacional de Protección Personal, 1982. Gil del Rio E: La protección del ojo y prevención de accidentes. Bilbao: Ed. Astoreca, 1983. De’ Gennaro G: Ergoftalmologia-traumatologia: tossicologia degli occhi negli ambienti di vita e laboro. Palermo: Medical Books; 1989.
  2. Eagling EM, Roper-Hall MJ: Eye Injuries. Londres: Gower Med. Publ; 1986.